Una mujer demandó a su médico porque no tenía turno para atenderla y ahora tiene que pagarle 40 mil pesos

La Cámara Civil condenó a la paciente que tiene que resarcir con esa cifra al profesional. La mujer denunció que el médico la "había empujado" pero no pudo probarlo y el médico fue sobreseído.


Una mujer le inició una demanda a su médico luego de que este no le diera un turno para atenderla en 2009. Al no poder atenderse, la mujer denunció que el profesional la había "empujado" y le había causado lesiones leves en als muñecas, pero al no poder probarlo en la causa penal, el médico fue sobreseído y la mujer tuvo que resarcirlo con la suma de 40 mil pesos.

El insólito episodio comenzó el 27 de marzo de 2009, cuando Susana Julia Quirós intentó atenderse como "paciente del Instituto de Asistencia Terapéutica, para efectuarse un control de medicamento", pero como carecía de turno el médico Diego Martín Plat no la atendió.

Luego, Plat le inició una demanda civil a la paciente por la supuesta falsedad de la imputación, y le reclamó una reparación económica por los "daños y perjuicios" que ello le generó.

"Cuadra ponderar la angustia y la alteración en su vida personal y laboral por verse involucrado en una acusación penal, con razonable incertidumbre acerca del resultado, tener que recurrir a profesionales para su asesoramiento, en un período próximo al nacimiento de su primer hijo, la incomodidad que le debe haber producido la situación vivida frente a sus colegas y pacientes", reconoció la Sala E de la Cámara Civil.

Los jueces Mario Calatayud, Juan Carlos Dupuis y Fernando Racimo advirtieron que "el hecho de que el actor haya resultado absuelto en el proceso criminal, no habilita, por esa sola circunstancia, la procedencia de la acción indemnizatoria. No toda denuncia de delito es apta para generar responsabilidad civil en la eventualidad de que el o los acusados fueran ajenos al hecho".

Sin embargo, interpretaron que "existió un conflicto o fuerte intercambio de palabras entre la demandada y el actor, y si bien algunos testigos y la instrucción penal pudieron observar marcas en el cuerpo de la demandada, ninguno de ellos pudo ver el momento exacto ni la forma en que se produjeron".

La paciente deberá resarcir al médico con 40 mil pesos más intereses a contar desde el momento en que ocurrieron los hechos. 

Articulos mas vistos de la semana

Artículos más vistos del mes