Ansiedad en el trabajo ¿Cómo calmarla?


Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente
Facundo Cabral




¿Quién no ha sufrido de ansiedad alguna vez? Probablemente, todos y cada uno de nosotros hayamos experimentado en algún momento de nuestras vidas esta emoción. Es una reacción normal que nos prepara para afrontar las presiones, pero que viene acompañada de temores y estrés.
Hoy nos vamos a centrar en un tipo de ansiedad en concreto: la ansiedad que aparece en el trabajo. Te resulta familiar, ¿verdad? Pues vamos a ver qué podemos hacer para calmar la ansiedad laboral.

1. Respira


Igual que cuando nos sentimos nerviosos, respirar es uno de los métodos más simples y eficacespara calmarnos. Cuando la ansiedad aparece, empezamos a respirar de forma más rápida y eso no hace más que aumentarla. Por ello, debemos esforzarnos e intentar controlar nuestra respiración, incluso podemos poner en práctica la tan conocida respiración diafragmática que dicen que siempre funciona ¿a ti también?

2. Muévete


Esta es otra forma de calmar la ansiedad ¡moviéndonos! Da un paseo para relajarte, apártate de aquello que te provoca ansiedad. Muchas veces, tememos estar perdiendo el tiempo dedicándonos un momento a respirar, a relajarnos, a despejarnos. Todo lo contrario. Regresaremos al trabajo con la mente más despejada y con más fuerzas para enfrentarnos a toda la presión a la que nos vemos sometidos.

3. Habla con alguien


No dudes en hablar con alguien de la oficina, un amigo o llamar por teléfono a esa persona a la que siempre puedes confiar tus problemas. Esto te ayudará a desahogarte, y sobre todo a calmarte. Además, la persona con la que hables puede brindarte consejos y hacer que veas la situación de otra manera. Muchas veces, vemos los problemas más grandes de lo que en realidad son. Hablar con alguien puede ayudarnos a verlos tal cual son, algo que agradeceremos.
Captura

4. Escucha música


Escuchar música tiene un efecto relajante de por sí. Si en tu trabajo puedes permitírtelo ¡ponte los cascos! Además de relajarte, evitará que pienses en aquello que te provoca ansiedad. Ahora ya sabes porqué lo hacen muchos trabajadores, sobre todo las personas que trabajan en el sector administrativo.

5. No te apresures


Aunque tengas muchas cosas que hacer y ese sea el motivo de tu ansiedad. Organízate, establece cuáles son las prioridades y no te obsesiones con tenerlo todo en un tiempo récord. Muchas veces, nos exigen cosas que es imposible cumplir. De ahí las horas extras… Seamos realistas. Veamos qué hay que hacer primero y qué podemos dejar para después, no queramos abarcar todo.

6. Pide ayuda


Si realmente hay un proyecto importante que no puedes abarcar tú solo, pues el día no tiene más que 24 horas, ¡pide ayuda! Seguramente hay compañeros que se ofrecen a ayudarte, y muchos otros que ya han acabado sus obligaciones o están menos sobrecargados de trabajo.

7. No te bloquees


Cuando no encontramos la solución a un problema, fácilmente nos estancamos sin poder salir de esa situación. Si esto nos sucede pongamos distancia. Muchas veces, nos ponemos nerviosos al no encontrar una solución y eso no nos ayuda. Sepamos alejarnos y luego retomarlo después. Seguramente, nos venga la inspiración rápidamente.

8. Sonríe


Muy importante y efectivo ¡sonríe! Sonreír nos levanta el ánimo, nos activa y nos permite afrontar todo lo que se nos viene encima con una actitud más positiva. ¡Que nada te haga perder la sonrisa! No es el fin del mundo. Hay que intentar ver las cosas desde otra perspectiva. Ser positivos siempre nos va a ayudar.

Como hemos visto, la ansiedad nos limita y si estamos en un ambiente laboral no es que sea muy positivo. Debemos intentar buscar nuestra propia manera de vencer a la ansiedad, de hacerle frente y que nunca nos bloquee. ¿Te han servido estas técnicas para calmar la ansiedad? ¿Alguna vez has puesto en práctica alguna de ellas? ¿Tienes más ideas? Aquí esperamos tus respuestas.

Articulos mas vistos de la semana

Artículos más vistos del mes