Jorge Luis Borges nos ha dejado numerosas frases y pasajes maravillosos en su extensa obra. Este escritor argentino nos deja pasmados aún a día de hoy y, por supuesto, seguirá haciéndolo porque es atemporal. Amante del cuento y no tanto de la novela: “No le gustaba. Decía que de pronto aparecían tazas de té, sombreros de señora y otras cosas para llenar espacio. El cuento, en cambio, tenía para él tensión, como una flecha que debe dar en el blanco”.
No casaba con la idea imperante del momento, lo que le valió no ser premiado con el Nobel de Literatura, aún siendo merecedor de él a juicio de muchos. En una ocasión un periodista le preguntó por esta cuestión: ¿A qué atribuye que no le hayan dado el Nobel de Literatura?”. El escritor respondió: “A la sabiduría sueca”. En otra ocasión dijo: “Yo siempre seré el futuro Nobel. Debe ser una tradición escandinava”
Hoy hemos querido recordar su grandeza trayéndoos 21 maravillosas frases que reflejan su fantástico juego con las palabras y las sensaciones:
1- Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.
2- He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz
3- Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria
4- De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.
5- Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.
6- Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe.
7- Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única
8- Sólo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece.
9- He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola.
10- Quizá, cuando un hombre está enamorado, no se equivoca. Quizá, los que no están enamorados, son los que se equivocan.
11- Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos.
12- Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que le guste a otras personas. Es un amor así, celoso.
13- No hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas.
14- Antes las distancias eran mayores porque el espacio se medía por el tiempo.
15- Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.
16- Estoy solo y no hay nadie en el espejo
17- No eres ambicioso: te contentas con ser feliz.
18- Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara.
20- La carga del pasado es infinita.
21- La ceguera es una forma de soledad.