Ansiedad versus trastornos de ansiedad
Todo el mundo se siente ansioso de vez en cuando. La ansiedad puede ayudar a mantenerte seguro. Por ejemplo, la ansiedad provoca síntomas fisiológicos que te avisan que tienes que pelear, huir o paralizarte en situaciones peligrosas. La ansiedad también te ayuda a hacer las cosas mejor. Por ejemplo, sentirte ansioso antes de un examen puede ayudar a mantenerte alerta, lo cual te ayuda a dar lo mejor de ti. Es muy común sentir ansiedad antes de tomar un examen o cuando tienes eventos estresantes en tu vida. Para más información, revisa la hoja informativa sobre la ansiedad.
Si la ansiedad interfiere con muchas áreas de tu vida diaria como las tareas escolares o tus relaciones, es posible que sufras de un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad pueden hacerte sentir nervioso todo el tiempo, por largos períodos de tiempo, y en muchas situaciones diferentes.
Los trastornos de ansiedad afectan a casi 40 millones de americanos, así es que si tienes un trastorno de ansiedad, definitivamente no estás solo.
¿Qué causa la ansiedad y los trastornos de ansiedad?
La ansiedad puede ser parte de tu composición genética y bioquímica, así como parte de tu personalidad. Hay muchas cosas que pueden provocar ansiedad, tales como tu entorno, situaciones estresantes como exámenes escolares, problemas con tu familia o un evento traumatizante.
Algunas de las causas de los trastornos de ansiedad pueden ser:
• Genética. Un historial de ansiedad dentro de tu familia;
• Bioquímica. Un desequilibrio de las sustancias químicas en el cerebro que regulan los sentimientos y las reacciones físicas, las cuales pueden alterar tus pensamientos, emociones o conducta;
• Un evento estresante. Un solo evento o una serie de eventos tales como divorcio, abuso, acoso escolar continuo (bullying), abuso sexual, una muerte, ruptura de una relación o conflicto familiar;
• Personalidad. Ciertos tipos de personalidad corren más riesgo de sufrir de ansiedad que otros.
• Bioquímica. Un desequilibrio de las sustancias químicas en el cerebro que regulan los sentimientos y las reacciones físicas, las cuales pueden alterar tus pensamientos, emociones o conducta;
• Un evento estresante. Un solo evento o una serie de eventos tales como divorcio, abuso, acoso escolar continuo (bullying), abuso sexual, una muerte, ruptura de una relación o conflicto familiar;
• Personalidad. Ciertos tipos de personalidad corren más riesgo de sufrir de ansiedad que otros.
Síntomas
Los síntomas pueden variar dependiendo de cada tipo de trastorno de ansiedad. Para más información, haz clic en el enlace que aparece al lado del trastorno de ansiedad que te interesa conocer más a fondo.
Tipos de trastornos de ansiedad
Hay muchos tipos de trastornos de ansiedad, y cada cual tiene sus propios síntomas y tratamientos. Aquí tienes una lista de algunos de ellos:
La ansiedad generalizada es una preocupación excesiva e incontrolable que no está relacionada con una cosa específica.
La ansiedad social o la fobia social se caracteriza por un miedo a situaciones sociales o públicas (por ejemplo, conocer a gente nueva) en las que una persona podría sentirse avergonzado. Las personas que sufren de ansiedad social suelen evitar las situaciones sociales.
La agorafobia es la ansiedad de estar en lugares o situaciones donde podría ser difícil o vergonzoso escapar si una persona sufre un ataque de pánico. Usualmente esas personas evitan ciertos lugares y situaciones.
La claustrofobia es el miedo a los espacios cerrados o muy reducidos. Las personas que sufren de claustrofobia pueden experimentar ataques de pánico o el temor de sufrir un ataque de pánico, en elevadores o trenes.
El trastorno de pánico ocurre cuando tienes ataques de pánico con frecuencia. Algunas personas pueden desarrollar agorafobia a raíz de los ataques de pánico.
Las fobias específicas se caracterizan por un miedo intenso y permanente de objetos o situaciones concretas. Ver el objeto que te provoca miedo puede desencadenar un ataque de pánico. Por lo general, se evita el objeto o situación.
La hipocondría se refiere a una preocupación extrema de sufrir una enfermedad grave. Las personas que sufren de hipocondría tienen una fijación constante con su cuerpo, y suelen auto examinarse y auto diagnosticarse.
El trastorno obsesivo compulsivo (OCD, en inglés) implica pensamientos e impulsos no deseados u obsesiones y comportamientos rutinarios repetitivos, también conocidos como compulsiones.
El trastorno de estrés postraumático (PTSD, en inglés) es un trastorno de ansiedad provocado por un evento traumático importante, como la violación o un accidente. Se caracteriza por recuerdos perturbadores, “embotamiento” de emociones y dificultad para dormir.
Tratamientos
Hay varios tratamientos para los diferentes tipos de trastornos de ansiedad. Tal vez sería una buena idea investigar sobre el trastorno que tiene que ver contigo y hacer una cita con tu médico. El podrá hablarte sobre las diferentes opciones de tratamiento disponibles y decirte cuál sería el más adecuado para ti.
Trata de recordar que controlar tu trastorno de ansiedad puede tomar tiempo y pueden haber días buenos y días no tan buenos. Es posible lidiar con tu trastorno de ansiedad.
Cómo obtener ayuda con un trastorno de ansiedad
Hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a controlar un trastorno de ansiedad. Haz clic en el enlace sobre un trastorno de ansiedad en específico para obtener más información sobre tratamientos específicos.
También puedes revisar Trastornos de Ansiedad en América (sólo en inglés) para más información.
La siguiente fuente proporcionó información para esta hoja informativa:
Estadísticas proporcionadas por el: Instituto Nacional de Salud Mental.