¿Qué hacer con los problemas que no tienen solución?


Por definición, un problema es una situación o un asunto, que está pendiente de unasolución.
Por lo tanto, partimos de saber que todo problema tiene solución, por tanto, el trabajo que nos queda es encontrarla, lo cual puede que no sea fácil, sin embargo, ya sabemos que la tiene, y esto puede ser esencial para no desesperar en su búsqueda.

 ¿Y si no tiene solución?



Si una situación o asunto no tiene solución, entonces, por definición, no es un problema, es probable que estemos hablando de una REALIDAD, es decir, la vida, con frecuencia nos sorprende con situaciones inesperadas, las cuales, no requieren que les busquemos una solución, ya que sólo requieren la ACEPTACIÓN de que la vida es así, y tenemos que saber vivir con éstas situaciones.

 ¿Cuántas soluciones existen?



Ante los problemas, los que requieren encontrar una solución, debemos ser creativos, ya que existen millones de posibles soluciones, tantas como podamos imaginar y combinar.
Encontrar la solución adecuada requiere estar abierto, receptivo y muy creativo ante posibilidades que antes no hubiésemos imaginado, y aunque, no encontremos la solución perfecta, con seguridad, existen otras opciones que solucionarían de forma adecuada el problema.
Problema
Hay problemas que se atascan y se convierten en nuestra sombra…una sombra que no sabemos como apartar, como si fuera la lluvia en los días de viento.

 ¿Cómo encontrar la mejor solución posible?


Cuando un problema nos preocupa y obsesiona, éste impide que podamos ver más allá de él, para encontrar la solución o soluciones mejores.
Es como si delante de los ojos tuviésemos un velo que nos impide ver más allá, e incluso nos impide pensar.
Por tanto, para encontrar la mejor soluciónes necesario poner distancia con el problema, mirar el problema desde otro enfoque, de otra manera diferente a cómo estamos acostumbrados.
Para ello, necesitamos potenciar nuestra creatividad y estar abiertos y receptivos a nuevas visiones de la situación, y por tanto, nuevas posibilidades y nuevos horizontesdonde buscar la mejor solución posible.

 ¿Cómo poner distancia con el problema?



Para poner distancia, es necesario abrir nuestra mente, relativizar el problema, sabiendo que tiene solución, y mantener la calma y el equilibrio emocional.

Diferentes formas de poner distancia


1. Utilizar la visualización, imaginando el problema que nos preocupa, delante nuestra y no encima, de ésta forma, ya no sentiremos tanto peso o presión por el mismo, sino tan sólo la responsabilidad de solucionarlo, junto con la seguridad de que existe la solución, y por ello, nos imaginamos viéndolo de otra forma, y buscando soluciones creativas.
2. Por otro lado, escribir de forma automática, dejar fluir ideas, sin pensar, imaginando posibles soluciones y escribirlas, nos puede ayudar a encontrar señales de un nuevo camino. Tras escribir, podemos volver a leer, y pensar en éstas opciones, relacionándolas entre sí, evaluándolas y reflexionando acerca de que fuesen éstas o el resultado de su combinación, la mejor solución al problema.
3. Para potenciar la creatividad, es muy práctico, informarse, leer o escuchar consejos y experiencias de otras personas que pasaron por una situación parecida a la nuestra. Y sacar de ellas una orientación para seguir en nuestra propia búsqueda.
4. Viajar, salir de la rutina, poner distancia física. En ocasiones, la distancia física ayuda a poner distancia emocional con el problema. Marchar lejos de nuestra rutina y problemas sirve cuando, tenemos la actitud de poner distancia psicológica al problema, ya que si no es esa nuestra actitud, a pesar de los Kilómetros, el problema lo llevaremos siempre con nosotros.
Sin embargo, si nuestra actitud es la de ver el problema desde otro enfoque, romper con todo por un tiempo limitado nos ayuda, ya que ponemos distancia real y nos distanciamos también de la situación que nos preocupa y nos impide ver las soluciones.

Articulos mas vistos de la semana

Artículos más vistos del mes