Autoayuda para el alcoholismo


La niebla del alcohol: como escaparse

La autoayuda es vital contra distintas adicciones, entre ellas el alcoholismo. Revisamos aquí algunas cuestiones importantes para quienes necesitan dejar de beber, aportando información además sobre grupos de autoayuda para el alcoholismo.
Cuando el alcohol empieza a formar parte de la vida de una persona de una manera incontrolable, en un mecanismo de dependencia que no para, el tomar un solo trago más detonará un resorte interior que le llevará a beber más y más. ¿Cómo es posible controlar esa ansiedad, que constituye justamente la raíz del problema?.

Se ha comprobado que las medidas de autoayuda proporcionan alivio rápido contra la ansiedad y la depresión y, después de alrededor de un año, una recuperación virtualmente completa de adicciones como el alcoholismo.

Asimismo, el éxito de estas medidas está respaldado por la evidencia científica del descubrimiento del origen biológico de las adicciones, relacionado fuertemente con las emociones.

Muchos grupos de autoayuda sobre el tema trabajan mediante asociaciones de familiares y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanzas para solucionar el problema. Para ellos, el alcoholismo es una enfermedad familiar, y creen que con otra actitud por parte de todos es más fácil poder combatirla.

En principio, se desarrollan reuniones para los recién llegados. En la primera reunión se dedican dos horas a intercambiar experiencias con el nuevo integrante. Posteriormente, se llevan a cabo encuentros normales y periódicos, en los cuales los miembros hablan de sus problemas e imaginan salidas.

La ayuda consiste únicamente en la que se brindan mutuamente los integrantes del grupo, no existe ningún apoyo externo de terapeutas o psicólogos. Tampoco se trabajan en las reuniones los asuntos médicos.

Un gran porcentaje de los participantes logra dejar de beber sin tomar medicamentos, pero sin embargo no se condenan las vías médicas o psicológicas que, fuera de los grupos, puedan seguir los integrantes en búsqueda de su recuperación.

Alcohólicos Anónimos es la asociación más importante a nivel mundial de grupos de autoayuda sobre alcoholismo. En todo el planeta existen alrededor de 3 millones de miembros y unos 100.000 grupos, que se reparten en 166 países.

El programa de recuperación consta de doce pasos. Ese programa es la estructura según la cual se orientan los integrantes de cada grupo. El último paso se centra en seguir transmitiendo el mensaje a las personas que continúan atadas al alcohol.

Según detallan muchas personas que han participado de estos grupos y que han logrado recuperarse, lo central es proponerse no beber para las próximas 24 horas, diciéndose a uno mismo que sólo se va a vivir hoy.

Para ellos, el éxito de las medidas de autoayuda se sustenta en la consecución de pequeños pasos, que culminarán en una forma distinta de actuar frente al alcohol. Si estás en problemas frente a la bebida, entonces, recuerda que existen estos grupos, donde podrás sentirte contenido y empezar un nuevo camino.

Articulos mas vistos de la semana

Artículos más vistos del mes