Autoayuda para hombres golpeados


Hombres maltratados en el seno familiar

Aún existe resistencia a hablar de hombres golpeados en el seno familiar, ya que el tabú y los prejuicios culturales tienden a mantener esta problemática en las sombras. Sin embargo, los hombres víctimas de maltrato, tanto físico como emocional, al que son sometidos por sus cónyuges, crece día a día. Como en situaciones similares, los grupos de autoayuda constituyen un pilar fundamental, para romper el círculo de agresión y menoscabo.
Habitualmente, al hablar de violencia familiar, se piensa en los componentes más débiles de la familia, ya sean estos mujeres o niños, como sus víctimas potenciales. Sin embargo, los hombres golpeados por sus cónyuges aumentan día a día, aunque esta realidad sea difícilmente admitida, por las propias víctimas.Si bien las estadísticas demuestren que la cantidad de casos de hombres golpeados es mucho menor que el de hombres golpeadores, el fenómeno existe y debe ser considerado.

El tabú impide que tal situación salga a la luz, lo que constituye el principal obstáculo, para que tanto las mujeres golpeadoras como los hombres víctimas del maltrato femenino, puedan ser ayudados para romper el círculo de agresión, que entrañan estas relaciones enfermas.A los hombres golpeados les cuesta admitir el maltrato y mucho más aún, denunciarlo, ya que lo ven como algo que puede afectar a su hombría.

Por otra parte, para el hombre es mucho más difícil pedir ayuda, ya sea por vergüenza o por falso orgullo y cuando finalmente se decide a hacerlo, puede que no encuentre los grupos de autoayuda necesarios para la superación de su problema. Al igual que la mujer golpeada, puede experimentar serios trastornos en su autoestima, que sólo contribuyen a prolongar indefinidamente, esa situación de humillación y menoscabo.

El acostumbramiento a las circunstancias, guarda mucha relación, precisamente, con la pérdida de la autoestima, que, en definitiva, las mismas circunstancias, se encargan de perpetuar. Algunos hombres terminan destruídos física y psicológicamente, como consecuencia del maltrato y los golpes a que son sometidos por sus parejas. En otros casos, por no pedir ayuda a tiempo, pueden reaccionar de la peor manera, llegando incluso a matar a la agresora.

El cambio de roles de la sociedad moderna ha propiciado un aumento en el nivel de agresividad de algunas mujeres, sometidas a mayores tensiones y estrés, que no logran canalizar de manera apropiada. Por otra parte, en la actualidad, existe en determinados contextos, una valorización de la violencia femenina, que se confunde con fortaleza, cuando en realidad una persona violenta es justamente todo lo contrario. En general, se trata de mujeres muy inseguras que temen ser abandonadas.

Los hombres golpeados físicamente se exponen a ser ridiculizados y puestos en duda. Se sienten culpables y sienten que han perdido su estatus de hombre. Al mismo tiempo, es mucho más difícil, que encuentren la contención necesaria de los centros de autoayuda, ya que estos no abundan, como en el caso de las mujeres golpeadas.

Articulos mas vistos de la semana

Artículos más vistos del mes