Cuando pones autodisciplina en Google, te sugiere una frase: “Autodisciplina en diez días”. Existe un libro que pulula por internet bajo esta frase. No lo he leído (ni creo que lo haga nunca) pero dudo bastante que alguien que no tenga un mínimo de disciplina en su vida se convierta en un ser autodisciplinado en diez días.
La autodisciplina no te la impone nadie, por eso lleva el prefijo AUTO. Tiene que nacer de ti. Antes de empezar a intentar desarrollar una vida disciplinada y convertirla en hábito debes preparar tu mente para darle la bienvenida a una vida de sacrificio y esfuerzo que te proporcionará muchas satisfacciones y la consecución de muchos de tus sueños.
No se puede tener autodisciplina en 10 días
Supongamos una persona que tiene al egoísmo como principal motor de su vida. Es una persona vaga y sus acciones están motivadas para conseguir placer. Todo lo que suponga un esfuerzo lo evita. Cae en sus manos este libro. ¿De verdad alguien piensa que esa persona va a cambiar su modo de vivir? Quizá sí. Quizá ocurra una transformación en su cabeza y se convenza que llevar una vida disciplinada es una de las maneras para ser feliz en la tierra y alcanzar los sueños que todos tenemos.
Sin embargo, tener una vida disciplinada implica mucho esfuerzo. No creo que nadie en diez días incorpore este hábito de sacrificio y esfuerzo. Exige un entrenamiento diario y un compromiso de superación personal que durará toda la vida.
En mi opinión, este libro es uno más de los muchos que pululan en las librerías de autoayuda. Bien se podría haber titulado: “Felicidad en diez días”, “Éxito en 10 días”…