En este artículo vas a ver cómo vencer la soledad no deseada con 10 pasos muy útiles:
1) Piensa en viejas relaciones que podrías revivir.
Incluso si has perdido tu trabajo, puedes contactar a algunos de tus anteriores compañeros y dar un paseo con alguno de ellos o tomarte un café. Mantente en contacto y trata de alimentar esas relaciones más allá del ámbito del trabajo.
2) Utiliza tus aficiones e intereses como un trampolín para conocer gente nueva. Únete a un grupo de lectura, realiza alguna actividad deportiva o apúntate a clases de baile, guitarra, informática…
3) Ofrece tu tiempo.
No importa dónde vivas, es probable que haya un refugio de animales que necesite voluntarios para ayudar a cuidar las mascotas sin hogar, sacar a pasear a los ancianos de una residencia o a niños disminuidos psíquicamente.
4) A veces, con solo ser un buen oyente vas a conseguir nuevos amigos entre tus vecinos.
5) Visita la cafetería de tu barrio y participa en las conversaciones cuando se presente la oportunidad. Conoce a los empleados y clientes, forma parte de su contexto social.
6) Lee el periódico local.
Mantenerse informado de lo que ocurre a tu alrededor te hace ser más partícipe de la comunidad local. Siempre hay historias sobre grupos y organizaciones locales que pueden ser de tu interés.
7) Formar parte de una organización cívica.
7) Formar parte de una organización cívica.
Hay muchas organizaciones que pueden ser de tu interés. Hay asociaciones de viudos/as, separados/as, enfermos, ONGs,…
8) Participar en salas de videochat y blogs sobre temas de tu interés. Pero ten cuidado de no exagerar. Nada reemplaza la interacción personal.
9) Tener un trabajo a tiempo parcial en un bar o cafetería o de otro tipo donde se pueda conocer fácilmente a la gente.
10) Evita ser un extraño.
Hay gente ahí fuera que quiere y necesita saber de ti, pero tienes que ser accesible y conectarte con un entorno social positivo.