¿El estrés de tu trabajo, tu novio, tu casa y tu familia no te han dejado tiempo de hacer ejercicio? No todo está perdido, antes de tirar la toalla, lee esto...
¿A quién le sobra tiempo después de trabajar todo el día, mantener la casa y resolver infinidad de problemas cotidianos? Si tu ritmo de vida te impide dedicar un día y hora fijos a la gimnasia o el deporte o te sientes abrumada con solo pensar en largas sesiones de entrenamiento y esfuerzo físico, ahora existen varias opciones antes de decidirte a tirar la toalla, recuerda: calidad antes que cantidad.
"En materia de ejercicio poco puede ser mucho, si se hace a conciencia. Esto puede comprobarse al practicar el ejercicio más fácil, natural y económico de todos: caminar", señala el entrenador deportivo y atlético Antonio Gallardo del Río. Para este maratonista y organizador de competencias deportivas universitarias, en lugar de esperar a disponer de media hora libre para caminar, hay que repartir el tiempo de caminata en pequeñas partes.
Si caminas, hazlo inteligentemente
"La idea es dividir el paseo de 30 minutos, recomendado por los expertos, en tres excursiones de diez minutos, en seis escapadas de 5 minutos o, incluso, en 15 paseíllos de 2 minutos cada uno. Se queman prácticamente las mismas calorías ejercitándose una sola vez que en varias minisesiones", explica Gallardo.
Además, según este entrenador, "cumplir el objetivo de caminar al menos media hora con intensidad moderada, cinco o más días a la semana no es difícil si se analiza en qué momentos de la jornada se puede sustituir la inactividad por actividad y cómo mantenerse activo de formas que no han sido planificadas".
Según Gallardo "pueden aprovecharse los tiempos de espera, por ejemplo antes de que comience la película en el cine, mientras llega el metro o el tren para caminar, subir las escaleras de la casa o pasar la aspiradora en vez de permanecer sentado, mientras pasan comerciales en la televisión. Cualquier paseo es mejor que ninguno".
Microgimnasia: esfuerzo dosificado
Si uno quiere mantenerse saludable y reducir el riesgo de desarrollar diabetes, pero no puede cumplir un programa de actividad física de varias horas semanales, unas sesiones rigurosas de unos pocos minutos son igualmente benéficas porque ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre y mejorar la eficacia del cuerpo para emplear la insulina.
"Siete minutos a lo largo de siete días es una cantidad pequeña de ejercicio que se puede hacer sin transpirar, pero puede tener un efecto tan grande en el organismo como cumplir con horas y horas de entrenamiento de resistencia cada semana", según James Timmons, experto de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, Escocia, quien dirigió la investigación que desvela los beneficios de la microgimnasia.
En el estudio realizado, tras entrenarse con esta microgimnasia, durante dos semanas, los participantes mejoraron un 23 por ciento su eficacia para emplear la insulina y eliminar la glucosa (azúcar en sangre) deltorrente sanguíneo, ha indicado Timmons, quien cree que "esto puede tener un efecto tan grande como cumplir con horas y horas de entrenamiento de resistencia cada semana".
¿Cuánto tiempo de la semana le dedicas a los entrenamientos?
NO DEJES DE VER ESTE VIDEO: