Pastas dentales caseras y enjuagues naturales

Los productos comerciales para la higiene bucal, muchas veces, contienen, en su composición, sustancias abrasivas que no sólo atentan contra el esmalte dental, sino que pueden llegar a tener cierto grado de toxicidad debido a que algunos de ellos son derivados del petróleo.
Una alternativa natural, y libre de conservantes, consiste en elaborar dentífricos y líquidos antisépticos caseros a base de aceites, como el de árbol de té y el de menta.
Enjuagues naturales

Enjuague bucal de árbol de té
El aceite de árbol de té tiene propiedades antibacterianos e inclusive, muchas veces,es utilizado en los tratamientos odontológicos para limpiar las cavidades de las piezas dentales y, también, para evitar posibles infecciones durante las extracciones.

Ingredientes
1/2 litro de agua hervida
6 gotas de aceite esencial de árbol de té.
Preparación
Mezclar los ingredientes y usar como enjuague dos o tres veces al día. Si se tiene encías inflamadas, se recomienda hacerlo después de cada comida.
Enjuague bucal de clavo y canela
Ingredientes
800 gramos de alcohol de 40 grados
7 gramos de canela en polvo
7 gramos de clavo de especia
30 gramos de semilla de anís verde
2 gramos de esencia de menta
Preparación
Colocar todos los ingredientes en un frasco de cristal y dejar macerar durante 8 días. Parar usarlo, tomar media taza de agua tibia y verter 4 gotas de la preparación enjuagando la boca con cuidado.

Pastas de dientes caseros
Pasta de diente de manzanilla y limón
Ingredientes:
Glicerina vegetal líquida
Manzanilla
Menta y limón
Preparación:
Preparar una infusión con media cucharadita de manzanilla y un poco de menta en un cuarto de vaso de agua mineral hervida. Dejar reposar cinco minutos, colar y mezclar con una cucharada de glicerina líquida y dos gotas de limón.
Modo de empleo: remover bien y colocar un poco sobre el cepillo de dientes. Utilizar toda la mezcla en el mismo día
de la preparación o, como máximo, en dos días. Enjuagar.
Pasta de diente de menta
La menta posee propiedades antisépticas y antibacterianas convirtiéndola en una poderosa aliada para la higiene bucal.
Ingredientes
30 gramos de carbonato de calcio
20 gramos de glicerina
5 gramos de talco
1 gramo de esencia de menta
Agua destilada
Alcohol etílico
Preparación
Limpiar un mortero y enjuagarlo con agua destilada. Pasar, con un algodón, alcohol etílico. Mezclar los ingredientes hasta lograr una pasta homogénea. Utilizar en el cepillado dental.
Gárgaras naturales para limpieza bucal
Gárgaras de salvia
Debido a que las hojas de la salvia tienen propiedades desinfectantes y inflamadas, esta planta es muy utilizada para la limpieza bucal especialmente cuando se tiene gingivitis.
Ingredientes
2 cucharadas de hojas frescas de salvia
1/2 litro de agua.
Preparación
Calentar, en el agua, la salvia, a fuego lento. Después, retirar cuando rompa el hervor y dejar reposar la preparación, tapada, durante diez minutos. Efectuar gárgaras con el líquido, tibio, durante 15 minutos, dos o tres veces al día.


Articulos mas vistos de la semana

Artículos más vistos del mes