Métodos sencillos para disminuir los niveles de ácido úrico

Cuando los niveles de ácido úrico en el organismo son muy altos, se convierte en cristales que al depositarse en las articulaciones y otras áreas producen enfermedades dolorosas como por ejemplo gota, artritis, hipertensión, etc


 Si se depositan en los riñones, la persona sufrirá de cálculos en ese importante órgano del cuerpo.
Entre los factores que elevan los niveles de ácido úrico destacan el seguir una dieta rica en purinas, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, insuficiencia renal, obesidad, hipotiroidismo, genética, diabetes, acidosis, algunos tipos de cáncer, medicamentos diuréticos, entre otros.

Algunos casos responden a condiciones físicas muy especificas que puede presentar el afectado. Existen personas cuyo organismo no procesa las purinas al no generar ciertas enzimas. Otras sufren gota por estar expuestas al plomo, mientras que muchos individuos que han recibido trasplante de órganos son más susceptibles a esta condición.


En líneas generales, es necesario evitar el consumo excesivo de frutas y vegetales ricas en ácido úrico: aguacate, bananas, frijoles, kiwi, lentejas, champiñones, piña y guisantes. Tampoco satures tu dieta con bebidas y alimentos endulzadas con fructosa.
Igualmente, disminuye el consumo de alimentos fritos y con alto contenido de grasas, pero quizás lo más importante es seguir una dieta baja en purinas ya que su compuestos de nitrógeno se convierten en ácido úrico. De manera que las personas que sufren de niveles altos de ácido úrico deben disminuir el consumo de proteínas animales, sobretodo de carnes rojas.


Alimentos recomendados
Incluye en tu dieta más fibra (alimentos integrales, manzanas, peras, naranjas y fresas) y almidón (arroz integral, pasta integral, papas, avena, quinoa). También puedes beber té de hojas de papaya para prevenir la formación de ácido úrico y, sobretodo, grandes cantidades de agua (8 a 10 vasos al día) para estimular los riñones y eliminar el exceso de ácido úrico a través de la orina.
El vinagre de sidra de manzana es un desintoxicante natural y el ácido málico que contiene ayuda eliminar el ácido úrico del organismo. Mezcla una cucharada con un vaso de agua y notarás la diferencia (repite el proceso dos o tres veces al día). Otra opción es exprimir el jugo de un limón en un vaso de agua y beberlo en ayunas durante varias semanas o, simplemente, tomar un vaso de agua con media cucharadita de bicarbonato de sodio (4 vasos diarios por dos semanas).
Para freir o aderezar los alimentos, utiliza preferiblemente aceite de oliva o aceite de coco (contienen vitamina E y anti oxidantes, además de sus propiedades anti inflamatorias) en lugar de aceites vegetales y mantequilla.
Finalmente evita el consumo de bebidas alcohólicas, sobretodo cerveza porque es del conocimiento general que eleva los niveles de ácido úrico. Es aceptable beber pequeñas cantidades de vino.


Articulos mas vistos de la semana

Artículos más vistos del mes