El cáncer se origina en las células del cuerpo, por lo que puede aparecer en cualquier órgano o tejido como el pulmón, el colon, los senos, los huesos o el tejido nervioso. Básicamente el cáncer se debe a la división anormal e incontrolable de las células en una parte del cuerpo e interfiere en el funcionamiento normal de los sistemas del cuerpo causando daños.
La causa de muchos canceres sigue siendo desconocida, pero entre los factores de riesgo que existen para esta enfermedad se encuentran los problemas genéticos, los químicos como el benceno, las toxinas ambientales, la obesidad, virus, o una exposición excesiva al sol entre otros
La prevención de esta enfermedad es una estrategia a largo plazo para el control de esta enfermedad que puede ser mortal, y según los estudios más de un tercio de los cánceres se pueden prevenir mediante el seguimiento de un estilo de vida saludable.
Le detallamos a continuación 6 aspectos a tener en cuenta para la prevención de esta enfermedad:
- Disminuir el consumo de carne carbonizada.
Según se ha demostrado científicamente el consumo de carne chamuscada o carbonizada puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer ya que al cocinarse la carne muy hecha puede formar agentes carcinógenos.
Estos agentes carcinógenos no se crean al cocinar la carne al horno o cocida, por lo que una buena opción es evitar las carnes a la parrilla muy hechas y optar por otros modos de cocinar la carne.
- Recortar el consumo de bebidas azucaradas.
Las bebidas azucaradas pueden contribuir a desarrollar una variedad de enfermedades como la diabetes, la obesidad, y las enfermedades cardiovasculares e incluso, las investigaciones han mostrado, que las bebidas azucaradas podrían aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.
Según un estudio realizado, las mujeres que tomaban grandes cantidades de bebidas azucaradas tenían más posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio en un 87%, que las mujeres que bebían menos cantidades de estas bebidas. Esto podría deberse al aumento de peso que causan estas bebidas azucaradas.
- Dejar de fumar.
Dejar de fumar disminuye la incidencia del cáncer de una manera importante, pues el tabaco conduce a ciertos tipos de cáncer como el de pulmón, garganta, laringe, boca, páncreas, cuello del útero, riñón o vejiga.
Los cigarrillos contienen componentes cancerígenos que no solo aumentan el riesgo de cáncer de las personas fumadoras sino que el humo del tabaco también puede afectar a los fumadores pasivos aumentando el riesgo de que padezcan cáncer de pulmón.
No fumar y no exponerse al humo del tabaco es una manera de prevenir el cáncer.
- Líquidos.
Mantener el cuerpo bien hidratado forma parte de un estilo de vida saludable y mejora muchos aspectos de la salud.
A pesar de que la deshidratación no se relaciona con el cáncer, beber muchos líquidos y mantener el cuerpo hidratado puede reducir el riesgo de cáncer de vejiga, así como ayuda a eliminar toxinas del organismo.
- Ejercicio.
La práctica de ejercicio es fundamental para mantener la salud en un estado óptimo y es una manera de prevenir el cáncer.
Según un estudio las personas que pasan la mayor parte del día sentados tienen un 24% más de posibilidades de desarrollar cáncer.
La actividad física por tanto es una buena opción para mantener el cuerpo saludable y reducir el riesgo de padecer cáncer u otras enfermedades.
- Vitamina D.
La vitamina D es muy importante para el funcionamiento óptimo de su cuerpo.
Los estudios muestran que una deficiencia de vitamina D reduce la comunicación entre las células, evitando que se peguen entre sí y permitiendo que las células cancerígenas se propaguen.
La vitamina D es también importante para la promoción de la maduración celular y la reproducción eficiente de modo que las células de cáncer tendrían menos probabilidades de formarse.
Dado que el 90% de la vitamina D en el cuerpo proviene de la luz del sol y no de la alimentación, pasar un rato al aire libre es una buena opción para proveer a su organismo de esta vitamina.
A parte de estos 6 aspectos que se han comentado para la prevención del cáncer hay otros aspectos que también son muy importantes como el seguimiento de una dieta sana y equilibrada y evitar la comida basura, mantener un peso saludable o evitar las bebidas alcohólicas.