Aveces llamado "El enemigo oculto de la Salud" El Bruxismo (información)

El bruxismo es un hábito que se adquiere inconscientemente de rechinar los dientes durante el sueño. Lo que trae la consecuencia de que se gaste mucho dinero en tratamientos odontológicos que consisten en plazas, drogas y aparatos que evitan que se sigan gastando los dientes. Más la reconstrucción de piezas dentales destruidas. Hoy en día sólo para los que tienen dinero…



Existe un odontólogo brasilero cuyo trabajo consiste en una tecnología para sanar dolores de cabeza, la consecuencia inmediata y crónica del bruxismo.


¿Sabe usted cuántas personas tienen bruxismo y no lo saben? El 85% de la población, de los cuales el 20 o 30% tienen dolores de cabeza, todo el resto tiene algún tipo de enfermedad que tiene directa relación con el bruxismo.
Entonces el bruxismo es la causa desconocida de un montón de enfermedades comunes: irritación, jaquecas, cefaleas, gastritis, mal humor, dolores cervicales, dientes desgastados, encías adoloridas, caída del cabello, vértigo, memoria frágil, estrés, depresión, envejecimiento precoz, cáncer, etc.; cuyo origen es más profundo. Es inconsciente.
Recapitulemos:
A través de los dientes se puede conocer la situación emocional de la persona. El bruxismo es el hábito inconsciente de rechinar los dientes. La mayor parte de las personas no sabe que lo tiene y esto desarrolla varias enfermedades en el cuerpo. Partamos del principio de que las enfermedades no se compran en farmacias o tiendas, uno las fabrica, y una forma de hacerlo es rechinando los dientes, comenta el odontólogo brasilero Zuccato.
Este dentista propone un tratamiento psicosomático que requiere ciertos procedimientos para hacerlo efectivo:
  • Identificar realmente el bruxismo, y todos los problemas bucales asociados. Juntos, el profesional y el paciente deben buscar la solución, para esto se trabaja de forma personalizada y se recalca la importancia de tratar las causas.
  • Luego, hay que mostrar al paciente la severidad del bruxismo e identificar todos los otros problemas asociados que se desprenden del bruxismo: dolor de cabeza, indigestión, dolor en columna, etc.
  • El profesional deberá hacer un mapa del paciente abarcando los problemas desde 3 perspectivas: inconsciente, suerte y bisabuelo; términos que pasamos a explicar:



Inconsciente
La persona no sabe lo que tiene. Cuando alguien rechina lis dientes es porque está mordiendo un problema o una persona. La pregunta es a qué o a quién está mordiendo.
La mayoría de nosotros acarreamos problemas o traumas desde el vientre materno. Sin mencionar el día a día que nos agobia. El enfoque general con que se enfrentan estos problemas está errado. Si nosotros comemos para alimentarnos, pero el cuerpo elimina esos nutrientes sin ser aprovechados, es señal de que está errado. Si dormimos para descansar, pero despertamos cansados, el cuerpo nos está enviando la misma señal.
Una forma de replantearse es prestar atención a todos los problemas que uno enfrenta a diario y preguntarse ¿son míos o de otros? Se sorprenderá al saber que usted carga con más problemas ajenos que propios. Luego debe pensar en una frase que tiene mucho sentido: todo problema tiene una parte buena; localícela y valorícela.
Una vez que identificó los problemas que le aquejan, debe ser capaz de transportar esa mordida inconsciente al consciente. Porque recordemos de que este artículo quiere ayudar a sanar el bruxismo, para recuperar la salud. ¿Cómo sé en qué momento rechino los dientes? Y sobre todo ¿cómo controlo mi mordida cuando estoy durmiendo? Entonces usted hará lo siguiente:
“Amarra una tira de paño en los dedos de la mano, de modo que llame su atención y la de los que lo rodean. No sirven los elásticos, tiene que ser un paño. Las personas le van a preguntar para qué es eso y, antes de responder, verifique si estaba mordiendo y dónde estaba su cabeza en ese momento. Puede ser viendo televisión, leyendo, manejando, trabajando, haciendo labores domésticas, etc., en donde se pillará rechinando los dientes. Lo importante es siempre tratar de saber dónde estaba su mente en ese momento, y la tira de paño le ayudará a estar pendiente”.
Localizado el o los problemas, el siguiente paso es eliminarlo, darse un tiempo, compartir o conversar con alguien de confianza, hacer actividades en grupo, tener los pies en el suelo (andar sin zapatos, así eliminamos electricidad), cantar, ser optimistas y hacer actividad física.
Suerte
Porque finalmente está encontrando un camino que antes no veía. Una persona lleva 20 o 30 años sufriendo un problema y recién ahora sabe lo que tiene.

Bisabuelo
¿Será el bruxismo hereditario?, usted ¿sabe el nombre de sus bisabuelos? Si la respuesta es no, es porque no somos tan importantes para el resto como creemos, y en el futuro nuestros nombres no serán recordados. Por esto hay que tener presente que los problemas tampoco son tan importantes como creemos.
Soluciones
¿Cómo ayudarnos a tener un sueño reparador sin mover incansablemente la mandíbula?
Alimentación: nunca debemos comer alimentos sólidos antes de dormir. Hay que preferir líquidos y tibios. Evitar el café, chocolate, pimienta, bebidas alcohólicas, etc.
Baño: antes de ir a la cama, hay que tomar un baño tibio de seis minutos. De esta manera, relajamos los músculos de todo el cuerpo.
Cama: después de bañarse, de acostar a los niños, apagar la tele y dar las buenas noches, es realmente hora de dormir. Para esto debe escoger la posición ideal. Existen tres: de enfrentamiento (de espalda estirados), de defensa (posición fetal hacia el lado izquierdo) y de fuga(de guatita). Escoja la posición de enfrentamiento, pues nada debe quedar atrapado o doblado. Todo debe estar completamente relajado.
Masajes y ejercicios para aumentar la oxigenación para tratar la tensión muscular, por las alteraciones dentales que influyen en las funciones de masticar, deglutir, hablar y respirar.
Esperamos haberles ayudado, si te gustó ¡comparte! Hasta la próxima.

Articulos mas vistos de la semana

Artículos más vistos del mes