Existen diferentes tipos de cáncer que pueden ocurrir en el estómago. Uno de lo más comunes se denomina adenocarcinoma. Este tipo de célula cancerosa que encuentra en el revestimiento del estómago, siendo este tipo de cáncer muy común en el tubo digestivo.
La cantidad de personas con este tipo de cáncer ha disminuido con el paso de los años. Los experto piensan que esta disminución puede ser en parte debido a que las personas están comiendo menos alimentos curados, ahumados y salados.
Usted es más propenso a que le diagnostiquen cáncer de estómago si:
- Tiene antecedentes familiares con está enfermedad.
- Tiene una dieta baja en verduras y frutas.
- Tiene infamación e hinchazón del estómago por largo tiempo (gastritis atrófica crónica).
- Tiene infección del estómago por una bacteria llamada helicobacter pylori.
- Fuma.
- Tuvo un pólipo de un tamaño mayor a dos centímetros en su estómago.
Signos y síntomas del cáncer de estómago
Desgraciadamente, el cáncer de estómago en su etapa inicial pocas veces causa síntomas, razón por la cual el cáncer de estómago es tan difícil de detectar tempranamente. Los signos y síntomas que puede presentar una persona con cáncer de estómago pueden incluir:
- Pérdida del apetito.
- Heces negras.
- Pérdida de peso (sin tratar de bajar de peso).
- Sensación de llenura en el abdomen superior después de comer una cantidad pequeña de comida.
- Dolor abdominal.
- Vómitos con sangre.
- Malestar impreciso en el abdomen, justo encima del ombligo.
- Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen.
- Dificultad para deglutir, que empeora con el tiempo.
- Inapetencia.
- Eructos excesivos.
- Debilidad o fatiga.
La mayoría de estos síntomas mencionados, son causados por otras dolencias que no son cáncer, como por ejemplo un virus o una úlcera estomacal. Estos también ocurren con otros tipos de cáncer. No obstante, las personas con cualquiera de estos problemas, especialmente si los síntomas no desaparecen o empeoran, deben hablar inmediatamente con su doctor para encontrar la causa de los síntomas y poder tratarla.
Tratamiento
La cirugía para extirpar el estómago (gastrectomía) es el único tratamiento que puede curar esta enfermedad. A las personas a las que no se le puede practicar una cirugía, la quimioterapia o la radioterapia pueden mejorar los síntomas y pueden prolongar la supervivencia. Se recomienda no fumar y llevar una dieta saludable para la prevención del cáncer de estómago.
Aproximadamente solo uno de cinco cánceres de estómago se detectan en una etapa inicial antes de que la enfermedad se haya propagado a otras áreas del cuerpo, esto es debido a que los síntomas del cáncer de estómago a menudo no aparecen hasta que la enfermedad está avanzada.