Su veterinario le dice que evite dejar que sus mascotas laman las caras de la familia. Existen numerosos parásitos y bacterias posiblemente presentes en la saliva de mascotas que pueden afectar a los miembros de la familia. Sin embargo, la investigación reciente sugiere que la práctica antigua de el perro lamer puede ayudar a la curación de heridas.
Por lo tanto, es la saliva de mascotas un riesgo para la salud o un beneficio? La respuesta es probablemente ambas cosas. Sin embargo, la atención veterinaria de rutina y las prácticas sanitarias simples pueden reducir los temores de el lamer de su mascota sea un riesgo para la salud de la familia.
¿Por qué es peligroso dejarse lamer de los animales domésticos?
La boca y los intestinos de las mascotas pueden albergar bacterias y parásitos que pueden transmitirse a los seres humanos. Pueden causar una variedad de condiciones médicas en los seres humanos. Las enfermedades transmitidas de los animales a los humanos se llaman “zoonóticas”.
TUBERCULOSIS
Si los perros entran en contacto con una vaca infectada, entran en una pelea con un tejón enfermo o comen carne infectada con la bacteria, pueden desarrollar tuberculosis y pasar la enfermedad potencialmente mortal a los pulmones.
INFECCIÓN POR RATONES
La enfermedad de Weil a menudo se propaga por desechos de ratas en los canales y ríos. Si su perro bebe de una fuente de agua infectada, entonces puede recoger la enfermedad.
Una vez que un perro está infectado, su orina – y donde urina – se convierte en infecciosa, poniendo a los propietarios en riesgo.
En nueve de cada diez casos humanos, causa síntomas similares a la gripe, como dolor de cabeza, dolores y escalofríos.
Pero en un 10% puede ser mortal y provocar hemorragia interna y falla de órganos. “Es completamente prevenible con la vacunación”, dice Vicki Larkham.
Pero en un 10% puede ser mortal y provocar hemorragia interna y falla de órganos. “Es completamente prevenible con la vacunación”, dice Vicki Larkham.
Bacterias
La pastuerella es un habitante normal de la boca en gatos y perros que pueden causar ganglios linfáticos y, a veces, infecciones más graves. Bartonella henselae, una bacteria que se transmite a los gatos de las pulgas infectadas a través de sus heces. Es la causa de una infección severa de la piel y de los ganglios linfáticos llamada fiebre por rasguño de gato. El Centro para el Control de Enfermedades informa que la mayoría de las infecciones por pastuerella y bartonella son el resultado de arañazos.
Salmonella, E. coli, Clostridia y Campylobacter
Son bacterias intestinales de mascotas que pueden causar enfermedad intestinal severa en los seres humanos. Las mascotas pueden estar libres de síntomas y pasar estas bacterias en sus heces (caca). La mayoría de la infección humana es generalmente debido al contacto oral de las manos contaminadas por las heces de la mascota o el residuo fecal. Debido a que las mascotas suelen lamer su ano (culata), estas bacterias también pueden estar presentes en la boca.
El lamido facial y el labio es una ruta potencial de la infección de animal a humano.
Parásitos:
Los animales domésticos son anfitriones para muchos gusanos parásitos y parásitos unicelulares. La infección humana por estos parásitos puede provocar enfermedades intestinales, problemas de piel, ceguera y trastornos cerebrales. Las mascotas pueden vivir con estos parásitos en sus intestinos sin signos de enfermedad. Pero los huevos pasados en las heces de la mascota pueden infectar a los seres humanos. Al igual que las bacterias, la principal vía de infección para los seres humanos es fecal-oral. Los animales domésticos que han lamido su ano pueden potencialmente pasar los huevos del parásito a los seres humanos durante lamido facial.
Con la excepción de dos parásitos unicelulares, Giardia y Cryptosporidia, este tipo de infección no es probable. La mayoría de los huevos del parásito no son infectivos directamente del ano. Deben someterse a un período de maduración en las heces o en el medio ambiente contaminado para infectar a los seres humanos. La transmisión a los seres humanos requeriría que los perros lamen las caras humanas después de hablar o comiendo las heces de uno a 21 días de edad, dependiendo del parásito. Debido a que los gatos no son comedores de heces (coprófagos), es poco probable que los humanos se infecten con parásitos de sus gatos.
Giardia y Cryptosporidia son inmediatamente infectivos por lo que potencialmente podría ser transmitido por una lamedura.
Los beneficios de la saliva de las mascotas
La creencia en el poder curativo de la lamedura de un perro se remonta al antiguo Egipto y ha persistido a través del tiempo. En la Francia moderna un refrán médico traduce a “la lengua de un perro es la lengua de un doctor.” La investigación reciente ha identificado los productos en la saliva que ayudan en el hecho curativo.
Los investigadores en los Países Bajos identificaron un producto químico en la saliva del animal doméstico llamado histatins. Las histatinas aceleran la cicatrización de heridas promoviendo la propagación y migración de nuevas células de la piel.
El Dr. Nigel Benjamin de la Escuela de Medicina de Londres ha demostrado que cuando la saliva entra en contacto con la piel crea óxido nítrico. El óxido nítrico inhibe el crecimiento bacteriano y protege las heridas de la infección.
Los investigadores de la Universidad de Florida aislaron una proteína en la saliva llamada Factor de Crecimiento Nervioso que reduce a la mitad el tiempo necesario para la cicatrización de heridas.
Precauciones prudentes con la saliva del animal doméstico
El riesgo de infección bacteriana o parásita de los lamidos de mascotas es el más grande para los niños muy pequeños, los ancianos, y los individuos inmunosuprimidos en quimioterapia o infligido con SIDA.
El Consejo de Parásitos de Animales de Compañía recomienda:
- Programas regulares de desparasitación
- Los exámenes anuales de las heces fecal de las mascotas
- Tratamiento antiparasitario adecuado
- Tratamiento para controlar las pulgas y las garrapatas
- Eliminación diaria de las heces de las mascotas
- Cubrir los areneros de los niños cuando no los usa
- Usar alimentos cocinados, enlatados o secos para mascotas
- Desinfectar o cocinar verduras para el consumo humano
- Lavado de manos adecuado después de exposición a heces o contaminación fecal