La verdad detrás de Nutella
Nutella es una pasta deliciosa de avellana, leche y cacao. En la actualidad se comercializa en prácticamente todo el mundo, es muy famosa gracias a su sabor único. Podemos usar Nutella en diferentes preparaciones además de que es riquísima. La puedes encontrar en postres, helados, café y en otras tantas preparaciones más. A pesar de que la han intentado copiar, esta crema es única. Se creó en 1963 por Pietro Ferrero, en Alba, Piamonte, Italia.
Pero, hay una verdad detrás de Nutella y de otras marcas más; que es donde obtienen su materia prima, lo que están haciendo es destruyendo toda una especie, y la llevan a su extinción. Sumatra y Borneo es el habitad natural de los orangutanes, en ese bosque encuentran o más bien encontraban todo el alimento que era necesario para ellos.
Después de la demanda de las marcas más grandes creció, esos bosques los han venido destruyendo para plantar palma y así obtener su aceite. Este aceite es muy utilizado; ya que es un conservante natural, no altera el sabor de los alimentos y además tiene un costo muy bajo. Las grandes organizaciones ambientales estudian y han denunciado diferentes irregularidades en la producción de este aceite, desde hace ya tiempo. También gracias a la deforestación está llevando a la extensión de especies como el tigre Sumatra y el orangután, esto trae como consecuencia un impacto ambiental muy importante. Uno de los más importantes es que la degradación y la quema de bosques para la plantación, emite 1800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
Diferentes marcas toman consciencia
La plantación de palma tiene como consecuencia la destrucción de grandes extensiones de selva nativa, principalmente en Indonesia. Los gobiernos que están involucrados no cumplen, ni llevan a cabo acuerdos para la prevención de daños. La verdad que está detrás de Nutella y de otras industrias, se relaciona con Sinar Mas. Greenpeace en 2010 descubrió que la empresa Sinar Mas, estaba relacionada con esta deforestación y que abastecía de materia prima a empresas como Nestlé para la producción de Kit Kat, ante esta situación se publicó un informe donde anunciaban que ” Nestlé rompía vínculos comerciales con Sinar Mas”.
Después de toda esta controversia a nivel mundial, Unilever, quien compraba el aceite de palma para elaborar productos Dove, terminó relaciones también. Y, por último, Kraft hizo lo mismo.
Las denuncias son más graves de lo que sabemos
Los animales tampoco están siendo respetados igual que su habitad. Como te dijimos antes, la deforestación provoca una pérdida enorme en el habitad natural de especies como el orangután. En la quema de bosques, los orangutanes son, maltratados, golpeados, mutilados e inclusive quemados vivos. No se tiene un programa de protección oficial donde puedan garantizar el bienestar tanto de los orangutanes como del habitad. Los tigres de Sumatra son víctimas de lo mismo.
El aceite de palma es un enemigo para las especies de Malasia, Borneo e Indonesia. Esta es la verdad detrás de Nutella y de las siguientes marcas:
- Matutano
- Procter&Gamble
- Ferrero
- Carrefour
- Maizena
- Tulipán
- Ligeresa
- Hellman´s
- Knorr
- Frigo
- Lay´s
- Frigo
- Calvé
- Axe
- Ben & Jerry´s
- Avon
- Rexona
- Sunsilk
- Pond´s
- Signal
- Prigles
- Palmolive
- Colgate
- Lefecre –Utile
- Hugo Boss
- D&G
- Lancome
- LÓREAL
- Pantene
- Wella
- Fa
- Calvé
- Timotei
Problemas de la deforestación
Definitivamente la deforestación es un problema que tienen la mayoría de los países en todo el mundo. La verdad detrás de Nutella y de otras marcas es una falta de compromiso con el medio ambiente. No investigar, no involucrarse y solo hacer acuerdos comerciales con empresas que no tienen ética ambiental; podemos decir que es el problema.
Los problemas más importantes de deforestación son:
- La pérdida del habitad natural que directamente afecta a las especies. La pérdida de biodiversidad. No sobreviven a la deforestación y por consecuencia la pérdida de su habitad, aproximadamente un 70%.
- Fijación de dióxido de carbono. Para purificar el aire, los arboles son indispensables, y además también pueden absorber los gases efecto invernadero.
- Erosión de suelo que termina en aridez, trayendo como consecuencia tierras improductivas. Si no hay arboles no puede continuar el ciclo hidrológico, y tiene como consecuencia que el vapor del agua no se devuelve a la atmósfera. Y sin la cubierta forestal, los suelos reciben directamente la luz del sol y los bosques no podrán retener el calor. Y de esta manera el cambio climático es cada vez peor. Las temperaturas altas del día y las temperaturas bajas de la noche afectan de igual manera a plantas y animales.
- Predisposición a las inundaciones: Los árboles son como una barrera nutual contra las inundaciones y además de que facilitan la absorción del suelo.
Entre todos podemos
En la actualidad la madre naturaleza y el mundo necesitan de nuestra ayuda, de nuestra voz, de nuestras acciones. Existen muchas organizaciones que desean frenar todo esto que no tiene justificación. Las grandes industrias no se responsabilizan de todo el daño tan grave que están causando a terceros, porque ellos solo están comprando la materia prima sin tener conocimiento de su procedencia. Denunciar e involucrarnos en este tipo de abuso nos garantiza que las especies en peligro de extinción se salven.
La producción de aceite de palma es muy económico y rendidor comparado con el aceite de soya. Por este motivo, no han encontrado sustituirlo. Pero, es necesario realizar campañas de concientización y acuerdos que puedan garantizar el bienestar de todos los que están involucrados. Se matan animales, se queman bosques, se producen gases que favorecen el calentamiento global y cada vez más se introduce un aceite que no es bueno para la salud.
Con este artículo además hacer selección mejor de tus alimentos, puedes compartir está información con todos tus contactos y así lograr que seamos más las personas que busquemos el bienestar de las especies.