Los mucílagos cumplen funciones fundamentales en las plantas como por ejemplo protegen a las plantas de heridas, aumenta su volumen, la ayuda a su germinación y la mantiene con una capa de humedad ideal para una mejor germinación, entre otras cosas.
También hay raíces que lo ocupan para fortalecerse y así poder enterrarse de mejor manera en la tierra.
Alimentos y plantas altos en mucílagos:
o Apio.
o Limón.
o Perejil.
o Almendras.
o Higos.
o Papas.
o Membrillos.
o Borrajas.
o Alga agar agar.
o Judías.
o Aloe vera.
o Malva.
o Nopal.
o Hibisco.
o Caléndula.
Propiedades medicinales:
Uso externo:
Los mucílagos cuentan con propiedades emolientes, las cuales lo hacen muy bueno para curar problemas a la piel, además de hidratarla y protegerla. Se puede utilizar para:
o Grietas.
o Ulceras.
o Cortes.
o Heridas.
o Quemaduras.
o Entre otros.
Uso interno:
o Cáncer: El mucílago cuenta con propiedades anti cancerígenas, al momento de consumir alimentos altos en mucílagos ellos cuentan con altas cantidades de fibra que mantendrán tu intestino limpio y expulsará todas las toxinas que contiene tu cuerpo, pudiendo ser alguna de esas toxinas responsables de cáncer.
o Combate la tos: El mucílago suaviza la mucosa, así pudiendo eliminar la flema que impide una respiración adecuada y además deshincha la garganta, disminuyendo su dolor.
o Baja los niveles de azúcar en la sangre: Al comer alimentos altos en fibra ayuda a regularizar los niveles de azúcar en la sangre. La fibra es ideal en una dieta para personas que sufren diabetes.
o Reduce el colesterol: La fibra soluble disminuye los niveles de colesterol en la sangre, esta fibra evita la reabsorción del colesterol intestinal que produce la bilis, formando un gel que atrapa este colesterol y lo expulsa sin que pase por la corriente sanguínea.