Si quieres conseguir que tus hijos vayan por la senda del éxito en esta vida tendrás que implicarte fuertemente, es tarea primordial de los padres lograr una buena educación de sus hijos. Aquí te propongo 9 formas de ayudar a tus hijos a triunfar en el colegio y fuera de él.
1) Crear un ambiente en tu hogar que fomente el aprendizaje.
Esta será una gran influencia que complementará la labor de la escuela. Se trata de que los hijos tengan muchas más oportunidades para ser buenos estudiantes. Asegúrate de que dispones de los materiales apropiados de estudio para estimular su curiosidad.
Este consejo es una implicación que debe adoptar toda la familia sin excepciones. El secreto del éxito comienza con una buena preparación escolar.
2) Proporciona a tus hijos una vida bien equilibrada.
Un hogar estable y lleno de amor sirve como una base sólida para obtener las mejores calificaciones. Establezca rutinas para que sus hijos duerman lo suficiente, coman alimentos nutritivos regularmente y hagan suficiente ejercicio. Limita el consumo excesivo de televisión, la práctica de videojuegos y el uso indiscriminado de internet.
3) Lee algo a tus hijos todos los días.
La mayor parte del aprendizaje de los niños en la escuela consiste en la lectura. Lee con tus hijos para acercarles a la lectura, enriquecer su vocabulario y ampliar sus experiencias.
4) Enseña a tus hijos a organizarse.
A los niños organizados les resulta mucho más fácil tener éxito en la escuela. Una de las mejores maneras de enseñar habilidades de organización es a través del ejemplo. Enseña a tus hijos cómo usar las herramientas de organización tales como agendas, calendarios, cuadernos, carpetas y clasificadores.
5) Enséñales habilidades efectivas de estudio.
Las buenas habilidades de estudio son absolutamente esenciales para obtener buenas calificaciones en la escuela. Asegúrate que sus hijos sepan leer sus libros de texto, prepararse para los exámenes, memorizar hechos, y utilizar su tiempo eficientemente. Animarlos a tener un tiempo regular para estudiar, y proporcionar un lugar de estudio que esté libre de distracciones.
6) Instar a tus hijos a escuchar y participar en clase.
Pide a tus hijos mayores que tomen buenos apuntes en clase, les ayudará a concentrarse en lo que se dice. Anima a tus hijos a participar en clase, aumentará en gran medida su interés en lo que están aprendiendo.
7) Ayuda a tus hijos a aprender cómo hacer frente a las tareas.
Hacer la tarea refuerza lo que tus hijos aprenden en la escuela. Muéstrales cómo hacerlo para que la tarea se convierta rápidamente en su responsabilidad. Ayúdales a planificar su tiempo.
8) Habla con tus hijos sobre la escuela.
Tus hijos pasan horas en la escuela todos los días. Pueden pasar muchas cosas durante ese tiempo. Demuestra que estás realmente interesado en su día a día haciendo preguntas acerca de lo que hicieron.
9) Desarrollar una buena relación con los maestros de tus hijos.
La buena comunicación entre el hogar y la escuela ayuda a resolver problemas. Asegúrate de asistir a conferencias de padres y maestros. No te olvides de expresar su agradecimiento a los profesores por todo lo que hacen con tus hijos.