La psicología del odio es un libro escrito por Robert Sternberg en el que analiza esta poderosa emoción.
¿Cómo podemos evitar que esta emoción nos atrape?
1) No respondas a las agresiones con agresividad.
El odio suele aparecer tras una serie de agresiones mutuas. Si te sientes agredido puedes optar por muchos tipos de respuestas pero optar por la agresividad no es la más adecuada pues la violencia genera más violencia. Adoptar una postura empática, mantener la calma, exponer tus argumentos manteniendo firme tu postura son actitudes más correctas.
Si tienes hijos ten mucho cuidado con albergar emociones de odio en tu interior pues están son tan contagiosas como la gripe.
2) No albergues un sentimiento de inferioridad.
En la vida muchos se sienten como si fueran unos pequeños y diminutos ratoncitos en un mundo de gigantes. Tienen un profundo sentimiento de inferioridad que les hace volverse agresivos cuando se sienten atacados. Las personas que tienen una autoestima baja son más propensas a albergar sentimientos de odio.
La psicología del odio estudia los procesos cognitivos que llevan a una persona a odiar y el sentimiento de inferioridad es uno de ellos.
3) Dale a tu vida un toque de color
Las personas que tienen una vida monótona, vacía, sin satisfacciones, que se aferran a vicios insanos para salir de su depresión…son más propensas a sentir odio hacia las personas. Busca algo bueno y sano que te motive, que te guste de verdad y dedícale tiempo. El deporte es un catalizador de energía fantástico además de una fuente de endorfinas para tu cerebro.