Qué es la autoestima


Definición de autoestima

La autoestima no es convencernos a nosotros mismos de que somos valiosos, no es un tema de ser seguro de sí o sentirse bien cuando otra persona nos halaga. Tampoco es tener el mejor cuerpo o la mejor carrera laboral. Autoestima es el SABER que uno es valioso.
Yo crecí en una familia donde dónde no se conocía el signficado de la autoestima, nunca la utilizamos. Sin embargo, desde que fuí muy chica siempre me cuestioné porque había personas que se sentían muy cómodas con ellos mismos mientras que otras personas parecía que se odiaban.

Que es la autoestima y su definición

Para mi la autoestima es un proceso interno que comienza con aceptarse a uno mismo, el perdón, la autoimagen y la autoestima.

Tener una autoestima saludable, alta autoestima, es el primer paso para poder salir de la trampa de ser una víctima.

Es un proceso interno, no es una meta a dónde llegar. Es un proceso de limpieza interna de nuestras ideas erróneas y heridas SABIENDO que ya somos valiosos.

Como descubri que es la autoestima

Un día decidí investigar para saber que es la autoestima y finalmente me encontré con la palabra mágica. Empecé a leer mucho acerca de este tema y me encontré con diferentes definiciones e ideas. Algunas personas la explicaban como algo egoista, otros como algo superficial.

Seguí investigando el significado hasta que finalmente descubrí el significado real. Cómo es posible que uno pueda amar a otras personas si no se ama a si mismo?. Esto suena muy simple, pero no lo era para mi.

A través del tiempo he descubierto que la autoestima es la fuente de todo en nuestra vida. También descubrí que yo no me conocía a mi misma, que no tenia una relación conmigo misma porque siempre estaba pendiente de las demás personas.

Mi camino ha comenzado muchos años atrás, paso a paso tratando de encontrar el verdadero significado de esta palabra.

Me he dado cuenta que la falta de claridad con respecto a la alta autoestima surgió como consecuencia de que fuí educada para ser humilde, darle mas importancia a las necesidades de los demás y no a las mias, siempre decir que "si" para no molestar ni crear problemas. En conclusión, tratar de complacer a las demás personas todo el tiempo para sentirme aceptada. Esto no es tener una autoestima saludable.

Esta forma de pensar, es baja autoestima, es un patrón muy díficil de romper, sin embargo, desde hace muchos años atrás yo comencé esta jornada y he llegado a un lugar donde puedo identificar mis necesidades, puedo decir "no", e incluso puedo enfrentar el rechazo de los demás y sentirme bien acerca de mi misma.

Yo me he comprometido a honrarme a mi misma, no con egoismo pero con el compromiso de apreciar quien soy yo. Yo sé ahora que si yo no cuido de mi misma y no me respeto a mi misma nunca voy a poder cuidar ni respetar a los demás.

Articulos mas vistos de la semana

Artículos más vistos del mes