Muchas personas sienten, de un momento a otro, que un ojo (o incluso los dos) comienza a lagrimear.
Esta situación puede ocurrir por varias razones. Por ejemplo, al entrar en un ambiente lleno de polvo o de partículas de humo del tabaco, se irritan los ojos y puede causar lagrimeo.
Igualmente el tener un simple resfriado, bostezar, mirar mucho el ordenador o no respirar bien por la noche (por apneas, obesidad, enfermedades pulmonares …) puede provocar que la persona tenga los ojos llorosos los cuales se pueden aliviar con simples remedios naturales.
Sin embargo, cuando existe un lagrimeo continuo de varios días o que se presenta con otros síntomas, puede alertar de una afección “oculta”.
Verifica las señales
Si se tiene los ojos con lagrimeo constante, pero también se siente dolor, picazón, visión borrosa y como si existiera una “arenilla” en el ojo y, además los párpados se “descaman” y aparece escozor. Puede que exista una inflamación de la conjuntiva (conjuntivitis) o del borde del párpado (blefaritis). El origen de ambas infecciones puede estar en una alergia.
Si hay secreción por un orificio nasal y dolor de cabeza, lo más probable es que el lagrimeo se deba a una cefalea en brotes. Esta afecta sólo a un lado de la cabeza y puede repercutir en el ojo (haciendo que llore) y el orificio nasal del mismo lado, que empieza a secretar mucosidad.
Otras causas posibles
Si la circulación de las lágrimas encuentra un obstáculo en su “camino de salida” es posible que se acumulen y desborden sobre el párpado causando el lagrimeo. Sufrir infecciones en el ojo de forma repetida, una malformación de los párpados o una desviación del tabique nasal pueden provocar la obstrucción y el lagrimeo.
Igualmente cuando las pestañas nacen por “error” hacia dentro (triquiasis) o una úlcera (una pequeña herida) en la conjuntiva pueden ser el origen de este bloqueo de la lágrima. Si se suele sentir dolor ocular, es necesario consultar con el médico.
Tener uno o ambos párpados superiores caídos y, a la vez, sufrir lagrimeo constante e injustificado puede indicar un daño en el músculo y/o los nervios responsables de levantarlos. Esta afección llamada ptosis puede ser debida al envejecimiento o aparecer por una enfermedad (diabetes ,accidente cerebrovascular, tumor…). Se trata quirúrgicamente si provoca problemas de visión
¿El lagrimeo constante puede indicar algo más serio?
Cuando el nervio facial está dañado y no puede parpadear el ojo se irrita y, como mecanismo de defensa, puede llegara segregar lágrimas para hidratarlo.
Si, a la vez, las comisuras de la boca se desvían hacia abajo hay que hacerlo rápido para evitar que la parálisis afecte a otra parte del cerebro y provoque un ictus.