El ciclo de crecimiento de un cabello consta de tres fases: crecimiento, transición y de reposo. Algo así como nacimiento, desarrollo y finalmente, la muerte.
Pero cuando esta pérdida de cabello sobrepasa considerablemente la media establecida para el común de las personas, esto puede llegar a ser preocupante, ya que conduce a una persona a la calvicie.
Éste es un problema afecta a hombres y mujeres: Para los hombres, puede ser más bien un problema estético, y a muchos no les gustará andar con sombrero ocultando la caída de su cabello, aunque tarde o temprano terminen resignándose a esta normal condición. Para una gran cantidad de mujeres éste es un tema tabú, algo de lo que se habla poco o nada, principalmente debido a factores como: la importancia de la imagen femenina, vergüenza, baja autoestima o simplemente desconocimiento respecto del tema.
Causas de la Caída de Cabello
En los hombres, la causa más frecuente que afecta a la caída del cabello es la genética, el proceso de envejecimiento y cambios en la testosterona, lo cual no está ligado a una enfermedad o algún déficit del organismo.
En las mujeres (y en hombres también) podemos encontrar factores tanto físicos como emocionales que contribuyen a la pérdida del cabello, dentro de los cuales podemos encontrar los siguientes:
- La Anemia o la Falta de Hierro
En mujeres, muchas veces ocurre por menstruaciones copiosas o abundantes.
- Nutricionales
Las dietas no balanceadas o la mala alimentación contribuyen a este problema por falta de vitaminas.
- Anestesias Generales
Se produce caída de cabello transitoria tres meses después de una operación donde la persona haya sido anestesiada.
- Estrés Emocional Intenso / Ansiedad / Depresión
- Embarazo y Parto
En el tiempo de embarazo, una cantidad de cabellos que normalmente caerían, son retenidos por acción de altos niveles de ciertas hormonas. Cuando se vuelve al estado “normal” el cabello cae, volviendo después a su ciclo normal.
- Procesos Infecciosos
La fiebre hace caer cabello tres meses después del episodio.
- Medicamentos
Ciertos medicamentos, pueden hacer caer el cabello. Siempre leer contraindicaciones y consultar al médico. (Antidepresivos, anticonceptivos, anticoagulantes, ibuprofeno).
- Hormonales
Trastornos en la glándula tiroides (Hipotiroidismo e Hipertiroidismo).
No Más Caída de Cabello: Consejos para Hombres y Mujeres
- Vinagre de Manzana y Té de Salvia
Mezclar una taza de té de salvia con 3 cucharadas de vinagre de manzana, aplicarlo de inmediato, masajear durante 30 minutos y enjuagar. Preferentemente aplicarlo en cabellos oscuros, ya que en cabellos claros la salvia, en otras situaciones, sirve para oscurecer el pelo. El vinagre de manzana contiene azufre, mineral que beneficia el cabello.
- Jugo de Zanahoria y Leche de Coco
Hacer jugo de zanahoria y agregar partes iguales de leche de coco, aplicar sobre el cuero cabelludo masajeando suavemente, dejarlo actuar por 15 minutos y lavar como de costumbre.
La leche de coco se ha usado por muchos años para promover la salud general del cabello.
El jugo de zanahoria contiene antioxidantes y contiene vitaminas B6 Y B12, las cuales son muy importantes para un cabello saludable.
- Gotas de Aceite Almendra con Gel de Sábila
Mezclar unas gotas de aceita de almendras con gel de sábila y masajear el cuero cabelludo con la mezcla. Dejar actuar por un par horas y lavar como de costumbre.
Las almendras son una buena fuente de proteína, que es un nutriente vital para la salud del cabello.
- Vegetales Verdes
Para las mujeres que pierden sangre todos los meses y se encuentran con deficiencia de hierro, se les sugiere consumir vegetales verdes, frutos secos y carnes.
- Jugo de Pepino, Zanahoria y Espinacas
Exprimir un pepino pelado y en trocito, 2 zanahorias que estén partidas y un manojo pequeño de espinacas, extraiga el jugo y beber al instante. Aporta vitaminas.
- Jugo de Lechuga, Zanahorias y Apio
Colocar en la licuadora hojas de lechuga sueltas, zanahorias partidas y apio, extraiga el jugo y tome de inmediato. Más vitaminas para tu organismo.
Generalidades
Es importante mantener un buen cuidado del cabello para mantenerlo saludable y brillante.
Existen cabellos secos y se debe a la poca hidratación, por eso se debe tomar bastante agua para así mantener el nivel de humedad que el organismo humano, la piel y el cuero cabelludo requieren para que se encuentren saludables y húmedos.
Por otro lado, mantener una buena alimentación, comiendo frutas, verduras que proporcionan líquidos, como la naranja y el limón. Consumir verduras verdes como la espinaca, que aporta hierro, lo que te ayudará a tener un cuero cabelludo sano.
Y para terminar, preocuparse de una buena higiene del cabello, no exponerse demasiado al sol, si el trabajo es en terreno debes ponerte gorro o cascos, así se evitara a proteger el cabello del polvo y de los efectos nocivos de los rayos solares.