Síntomas de una deficiencia de potasio y como tratarla, afecta a millones de personas!

Si está experimentando síntomas como fatiga, debilitamiento generalizado, calambres, pérdida de tono muscular, hormigueo o palpitaciones, quizá se deba a una deficiencia de potasio.


El potasio, así como otros minerales, es importante para el correcto funcionamiento del cuerpo, en concreto, el potasio junto con el calcio y el fósforo están entre los tres minerales que cumplen funciones importantes en el funcionamiento del organismo.
Entre las funciones que realiza el potasio en el organismo se encuentran las de regular la contracción muscular, actúa sobre la frecuencia cardíaca y la presión arterial, sobre el sistema nervioso y ayuda a combatir la retención de líquidos. El potasio también ayuda en el desarrollo de los tejidos así como regula la síntesis de las proteínas y la producción de insulina.
Por lo general la deficiencia de potasio, conocida como hipopotasemia, se relaciona con algunas enfermedades o la ingesta de ciertos medicamentos que pueden hacer que los riñones eliminen más potasio del organismo como puede ser a causa de vómitos, diarrea, pólipos en el colon o bajos niveles de magnesio así como el uso de laxantes o corticoides.
Para restaurar la deficiencia de potasio el principal remedio es modificar la dieta incorporando más alimentos que contengan este mineral.
Existen muchos alimentos ricos en potasio, y no sólo los plátanos, que es el primero que nos viene a la mente cuando se habla de este mineral. A continuación le detallamos algunos de los alimentos que son buenas fuentes de potasio.

Frutas y verduras.
Las concentraciones más altas de potasio se encuentran en las patatas, verduras de hoja verde, albaricoques, cítricos, higos, ciruelas, uvas, remolachas y como no, los plátanos.
Carnes.
La carne de pollo y de pavo son buenas fuentes de potasio, aunque también se encuentra, aunque en menor medida en la carne de res, cordero y cerdo.
Pescado.
El salmón, el bacalao y las sardinas son fuentes de potasio.
Legumbres.
Las judías pintas contienen un buen nivel de potasio así como los frijoles negros.
Frutos secos.
Entre la variedad de frutos secos, los cacahuetes y las nueces son muy ricos en potasio.
Otros alimentos como la soja, germen de trigo, las setas así como la leche y el yogur son también fuentes de potasio.
Incorpore en su dieta más alimentos ricos en potasio en caso de una deficiencia.

Articulos mas vistos de la semana

Artículos más vistos del mes