Las personas por lo general piensan que el aumento de peso durante la menopausia no puede ser evitado, y que son “cositas” extras que trae la menopausia con las que hay que resignarse a vivir.
Es cierto que la menopausia trae cambios hormonales drasticos, por ejemplo, se produce menor cantidad de estrógenos, y los estados de animo e irritabilidad son bastantes cambiantes. Pero esto no quiere decir que se deba llegar a un estado de abandono o resignación.
La menopausia se puede vivir plenamente, solo se tienen que realizar ajustes para mantener un estado de salud física y mental favorable.
Causas del por por qué las mujeres aumentan de peso durante la menopausia
Según evaluaciones realizadas las mujeres durante el proceso de menopausia puede aumentar entre 15 y 30 libras promedio.
Alteraciones endocrinas
En el proceso de la menopausia, el cuerpo dejara de producir estrógenos. Esto se traduce en que el organismo se vera afectado por alteraciones como las siguientes:
- Van a aumentar los adipócitos grasos en el cuerpo
- El metabolismo se tornara más lento.
- El cuerpo necesitara menos energía para mantenerse, y el excedente sera almacenado como grasa.
- Es probable que ocurran cambios emocionales.
- Puede generar dificultad para dormir,
- Puede surgir ansiedad y posiblemente la depresión.
Cuando estas alteraciones ocurren, suelen también aparecer los trastornos en la alimentación, lo cual trae como consecuencia:
- Pérdida del tono muscular.
- Pérdida de la firmeza en la piel
- Acumulación de grasa y dificultad para su eliminación
8 Claves para evitar engordar durante la menopausia
1. Dale prioridad al consumo de algunas verduras
El consumos de las siguientes verduras es muy beneficioso para la salud de cualquier persona, en especial para aquellas que están atravesando por la menopausia.
- Espinacas
- Brócoli
- Calabazas
- Coliflor
- Berenjenas
- Ajos
- Cebollas
2. Consume dos porciones de fruta al día
Consume 2 porciones de fruta al día, pero teniendo en cuenta cuales frutas seleccionar, ya que hay frutas que por su alto contenido de fructosa podrían aumentar las probabilidades de subir de peso. Entre las frutas recomendadas se encuentran:
- Pera
- Manzana
- Naranja
- Fresas
- Granadas
Algunas de estas frutas son ricas en bioflavonoides que ayudan a disminuir los síntomas de la menopausia.
3. Incluye en tus desayunos la avena integral
Por sus altos contenidos de fibra y sus carbohidratos compuestos, la avena integral es una excelente opción a incluir en tiempos de menopausia, debemos recordar que durante este periodo la menopausia hace que el cuerpo pierda mucha fibra.
4. Hacer frente de forma positiva a las emociones
Muchas mujeres al ver que sufren estos cambios o que han aumentado unas cuantas libras, se deprimen, lo cual empeora la situación ya que afecta al sistema nervioso y al sistema inmune, lo ideal es tomar las cosas con determinación y con un enfoque positivo, a sabiendas de que esas libritas extras se pueden eliminar nuevamente con tiempo y dedicación.
5. Consume pescado o salmón 2 veces por semana
Estos dos alimentos son ricos en Omega 3, ácidos grasos saludables que son muy importantes para la salud del cerebro y cardiovascular.
6. Reduce el consumo de carne roja
Reducir el consumo de carne roja es una muy buena opción para mejorar tu salud y evitar sobrepeso y/o complicaciones en las arterias. Puedes sustituirla por carne de pollo o carne de pavo.
7. Consume abundante agua
La hidratación del cuerpo es una prioridad, por eso es recomendable que consumas alrededor de 2 litros de agua al día.
8. Evita el sedentarismo físico
Lo aconsejable es practicar todos los días algún tipo de ejercicio aeróbico por aproximadamente 45 minutos, puedes tener como opciones, salir a bailar, caminar, trotar, montar bicicleta, ir al gimnasio, etc.