En el organismo femenino cada mes ocurre un proceso complejo que esta interrelacionado entre el sistema hormonal, el nervioso y el endocrino. Hay menstruaciones que no son fijas, es decir en ocasiones, aparece a los 15 días y a veces a los 50 y 60 días, o sea se adelanta o atrasa, siendo esta irregularidad un motivo importante para ir al ginecólogo.
Debes estar tranquila, ya que existen algunas hierbas que te ayudarán a mejorar esas irregularidades menstruales y no te producirán ninguna clase de efectos negativos.
Estas irregularidades menstruales pueden deberse a:
Usos de antidepresivos.
Usos de antihipertensivos.
Usos de antiulcerosos.
Usos de antipsicóticos.
Usos de píldora postcoital.
Estrés.
Irregularidades bruscas de peso.
Cambio en horas de sueño, comidas o descanso.
Cirugías ginecológicas.
Alteraciones hormonales.
Falta de ejercicios.
Cuales son las hierbas que sirven para regular la menstruación? Estas son!!!
Verbena: Regula la glándula pituitaria que es donde nacen las hormonas. Esta hierba hace que se regule la menstruación, además s buena para evitar el estrés y relajarse.
Artemisa: Esta planta es la más antigua del mundo. Regula la menstruación, alivia los dolores. Tomar una infusión de artemisa tres veces al día.
Jengibre: Estimula los procesos menstruales. Hacer un cocimiento de las raíces durante 20 a 30 minutos, dejar enfriar y tomar. Se puede usar fresco o molido. Se sugiere no beberlo de noche ya que puede causar insomnio.
Manzanilla: Es excelente para desordenes menstruales. También se usa para la fiebre, alergias, mareos, náuseas y vómitos. Tomar una infusión tres veces al día.
Perejil: Es bueno en retrasos menstruales. Tomar 3 0 4 tazas de infusión diariamente, además posee vitaminas y minerales que beneficia al organismo que son tan importantes en este período. Tiene además mucha vitamina C.
Romero: Es favorable en los períodos menstruales. Preparar una infusión agregando 1 cucharadita de hojas en una taza de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y beber durante el día.
Salvia: Posee estrógeno y aceite esencial, ayudando mucho en los procesos menstruales. Hacer una infusión de salvia y beber dos tazas al día.
Para el flujo tardío, irregular o suprimido:
Tener una dieta rica en proteínas de origen vegetal.
Evitar las carnes rojas, tomar semillas de sésamo, salmón, algas, semillas de lino.
Comer arroz integral y alimentos del complejo B ( levadura de cerveza, algas, etc.)
Evitar consumir cafeína.
Dato importante:
Para regular el ciclo menstrual y cólico, tomar dos veces al día vitamina B6.
La ausencia de menstruación ocasiona deficiencia de zinc y vitamina B6.
Para hemorragia excesiva durante la menstruación tomar hierro, zinc, vitamina A y B6.
Regular el ciclo hormonal, es un factor importante en la salud física y emocional de la mujer.