Desaceleración, doctor (estrés)


La semana pasada me vi obligada a visitar a mi médico. Bueno, es un acontecimiento para mí porque yo siempre estoy bien, gracias a Dios. Yo realmente creo en el viejo dicho: “Una manzana al día mantiene al doctor lejos”. De todos modos, tal vez las manzanas no son lo que solían ser, así que…
Estaba atrapada por un virus que funciona en nuestro sistema psicológico y parece que nos hace sentir frágiles, como si estuviéramos tristes o pasáramos por un dolor emocional. Muy raro.
Por lo tanto, allí estaba yo, tratando de explicarle a mi doctor mis síntomas. Me sentía incómoda por no saber muy bien lo que me estaba pasando.
Mi doctor me explicó que había estado en una conferencia el día anterior, haciendo una presentación a los estudiantes del noveno grado a quienes se les pedirá que elijan una carrera al final de este período escolar. Así, explicó los aspectos positivos de ser un doctor pero él también los preparó, sin asustar, los menos positivos.
En Portugal, un médico de familia tiene 12 minutos para una visita del paciente (aquí en España son menos). ¿Te imaginas? ¿Cómo escuchar, examinar, hablar y explicar especialmente el paciente las razones por las que no se siente bien? ¿Cómo se puede explicar y preparar a un paciente que está a punto de saber que tiene un cáncer o que él o ella tiene diabetes y que la rutina diaria le va a cambiar para el resto de su vida? ¿Cómo se tratan los sentimientos y la mente frágil en determinados momentos clave en 12 minutos?
Bueno, esto no es muy atractivo para un joven médico debido al estrés causado por la cantidad de pacientes que el médico ve al día. Una respuesta rápida en un período tan corto y controlado de tiempo es simplemente terrible cuando se trata de vidas humanas.
Aun teniendo una gran experiencia y siendo capaces, emocionalmente, de hacer frente a estas situaciones e incluso a otras más estresante, los errores se esperan que sucedan.
Por Alexandra Sampaio Passaro

Articulos mas vistos de la semana

Artículos más vistos del mes